Login
Portada para Usuarios Profesionales Directorio Acción Social Muro Blog Eventos Tienda Contáctanos
¿Tienes dudas? llámanos 55 4085 9216

Portada   |   Blog   |   Página anterior  

Los retos de la población adulta mayor ¿Qué hacemos por ellos, qué hacemos por nosotros?

imagen de perfil Aliike Bienestar Aliike Bienestar

12 de diciembre, 2023

Vejez adulto mayor retos población abuelos apoyo

Según INEGI, en México hay más de 17.9 millones de adultos mayores, es decir, personas que tienen más de 60 años. El 93% de la población tiene un familiar cercano a un adulto mayor. Las principales preocupaciones de los adultos mayores son salud y economía, pero también les preocupa la soledad, el aislamiento social y el uso de la tecnología.

 

SALUD Y BIENESTAR: La edad trae consigo enfermedades y disminución de la fuerza física, es inevitable. La mayoría de personas que tiene más de 65 años, muestran algunos padecimientos que requieren atención especializada, que van desde consultas médicas a emocionales y nutricionales. Este segmento de población está preocupado por mantener apoyo especializado de preferencia a bajo costo, o proporcionado gratuitamente por sectores de la sociedad civil o gubernamentales.

 

ECONOMÍA Y FINANZAS: Del total de adultos mayores que hay en el país, el 85% trabaja o recibe alguna forma de ingreso del sector informal. La mayoría de los trabajadores formales e informales, pertenecen al sector comercial, agropecuario y doméstico, en donde los ingresos regularmente no superan los 6,000 pesos mensuales. La mayoría de personas mayores les preocupa el ingreso insuficiente para la compra de alimentos, ropa, calzado y medicamentos, que abarcan entre el 80% y el 100% de su ingreso total.

 

AISLAMIENTO SOCIAL: El 40% de la población de adultos mayores vive sola, siendo la mayoría activos económicamente. El 60% que vive con su pareja o algún familiar le dedica más tiempo al cuidado de hijos, nietos o sobrinos, que al cuidado personal. Las personas mayores son relegadas principalmente por ser susceptibles de enfermedades que requieren apoyo y cuidado. Es una realidad que vive el país.   

 

TRÁMITES BANCARIOS Y GUBERNAMENTALES: En muchas ocasiones, son los adultos mayores quienes se encargan de realizar trámites presenciales en oficinas bancarias, gubernamentales y de otra índole que requieren tiempo y dedicación. El 80% de la población adulta mayor, realiza trámites para sus familiares o amigos. En este ámbito, no se conocen oficinas bancarias que tengan protocolos para atender a esta población. Es sabido que ni los bancos u otras oficinas de servicio particulares como gas, TV por cable, telefonía, entre otras, tienen un servicio especial para atender a los adultos mayores.

 

TECNOLOGÍA: Ningún adulto mayor está exento de tener que usar la tecnología en los ámbitos de la comunicación y financieros. El uso de la tecnología de dispositivos móviles y de entretenimiento no están adaptados a las necesidades de los adultos mayores, son minúsculos los esfuerzos de las empresas para cubrir las demandas de este segmento. Esto refuerza el aislamiento social y genera estrés en los usuarios de mayor edad.

 

TRABAJO: En el ámbito laboral, se estima que el 70% de la población adulta mayor tiene ingresos que provienen del sector informal y tan solo 10% logra tener un ingreso del sector formal. Es decir que resta un 20% de población que no tiene ingresos de forma alguna. La actividad formal es la principal forma de recibir un ingreso, pero también de sentirse útil, productivo y socialmente activo. 

 

La población adulta mayor enfrenta grandes retos día con día: alimentarios, afectivos y emocionales, de cuidado físico, de orientación y apoyo. El llamado de Aliike Bienestar a los profesionales de la salud física, emocional y espiritual que pueden hacerlo, es acercarse a este segmento, entendiendo sus necesidades y reconocer el valor que tienen dentro de la sociedad. Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”, Ingmar Bergman (1918-2007), cineasta sueco. En nuestras manos está que esa mirada sea más amplia y serena ¿Qué opinas?

 

 

 


 
 

  No hay comentarios.





¿Deseas agregar un comentario?

Regístrate de manera gratuita y forma parte de la comunidad.

Crea tu cuenta de Usuario ¡Gratis!

Artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Cómo escribir un artículo atractivo en un blog para profesionales del bienestar?

08 de febrero, 2023

Sugerencias de Aliike para construir tu marca-persona como profesional del bienestar

09 de febrero, 2022

¿Puedes responder con facilidad lo que deseas, lo que te gusta, lo que disfrutas, lo que te alegra, lo que te hace sufrir, lo que te da miedo, lo que te irrita?

24 de enero, 2022

Ver más artículos

Vivimos en un mundo donde lo fácil es conectarse, pero lo difícil es entenderse.

De persona a persona
Aliike Bienestar

  contacto@aliike.com.mx

Síguenos:          

DESCARGA NUESTRA APP

Recibe el Boletín Aliike y contenidos actualizados sobre temas de bienestar.

Entérate de los nuevos perfiles de profesionales que te pueden atender en todo el país.

ESCRÍBENOS:

Estoy conforme con el Aviso de privacidad