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¿Cómo desafiar al cerebro?

Por Mtra. Olga Lozano

24 febrero 2022.

 

Itziar corre para acá y para allá, escribe, asiste a la universidad, va a revisiones, está en contacto con proveedores y clientes ya que está haciendo la tesis mientras trabaja, estudia y planea su graduación. Está experimentando cambios en su rutinas y tiempos, en la forma en cómo se relaciona con el estrés, en la forma de trabajar, estudiar, y divertirse, en resumen, su forma de vivir.

Lo percibe como un caos, esto es porque únicamente lo hace con el cerebro primitivo, y concluye que es amenazante, le gana la reacción emocional, generando un elevado estrés.

Y si le añade ideas catastróficas, exageradas, crea una intensa angustia y miedo, actuando abruptamente.  Por lo que no le da tiempo, deja de comer nutritivo, empieza a desvelarse diciendo "trabajo mejor bajo presión", y "no me pasa nada si dejo de comer una vez o dejo de dormir" Crea un estilo de vivir desgastante y tóxico, sin percatarse que es ella la que lo genera.  

Culpa a los demás, a la tesis, a los profesores, a sus papás, hasta su novio. Empieza con agruras, gastritis, insomnio, irritabilidad y bastante cansancio. Esta forma de vivir, la creó Itziar y la única que puede modificarlo es ella.

Lo que cambió son las condiciones del medio y requiere volver a adaptarse. 

Una herramienta muy valiosa es aprender cómo funciona nuestro cerebro-mente-cuerpo y relación con el medio ambiente para entender que solo Itziar y solo ella, es la única que puede modificar para enfrentar el cambio.

Para llevar acabo este cambio, hay que desafiar al cerebro, educando a la mente para no reaccionar solamente, sino usar la parte de los lóbulos prefrontales, y actuar sensatamente.

Así pues, Itziar va a enfrentar lo desconocido mediante el aprendizaje de saber:

Planear, organizar, redefinir, concluir, anticipar, solucionar

Identificar emociones, nombrarlas, así como reconocer las ideas y creencias que se tienen

De modo que la mente desarrolla una nueva forma de funcionar. En este caso particular, con designar un área de trabajo, jerarquizar sus actividades por medio de una agenda, anotar sus emociones, su intensidad y frecuencia, hacerse consciente de los pensamientos catastróficos y exagerados. También definir con claridad cuál era su rutina y cuál está siendo ahora, para rehacerla.

En consecuencia, Itziar comenzará a ejecutar sus actividades planeadas y organizadas, por consiguiente, se topará con un cerebro resistente al desafío, dando como resultado volver a lo anterior.

El reto está en vencer a nuestro propio cerebro forzándolo a persistir.

La persistencia es el desafío neuropsicoeducado que lleva a Itziar a no meterse el píe o autosabotearse, por la cual, se va a sentir en bien estar, sin las consecuencias negativas en su cuerpo.

 Tú, que prefieres:  reaccionar sin rumbo o persistir en tu nuevo aprendizaje. 

 


 
 

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