Portada | Blog | Página anterior
Es probable que las obras aquí mencionadas las hayas escuchado en películas, documentales o en algún viejo CD guardado en el desván de los objetos olvidados. Cuando nos referimos a este tipo de música, probablemente no forme parte del top ten en tu play list; sin embargo, estas obras pueden tranquilizar tus emociones, exaltar tu poder creativo y reducir ansiedad. Asociamos música clásica con anticuado o monótono, acartonado o sofisticado y cuando agregamos el calificativo de “contemporánea” la cosa se complica porque te puede llevar a sonidos atonales, formas extravagantes o ruidos sin sentido armónico.
Estos ejemplos de música clásica contemporánea no te llevarán a estados eufóricos o extrovertidos, más bien, son un ejemplo de se escucha que pueden atrapar un estado de conciencia plena (Mindfulness) para concentrarte, estar en paz y acumular creatividad en tus pensamientos. Respira profundo, cierra los ojos, desata los nudos del mundanal ruido. Comienza a disfrutar de ti con estos 3 compositores contemporáneos. Cualquiera de etas obras la puedes encontrar en Spotfy o YouTube
1. Symphony No. 3, Henryk Górecki (1976). Esta sinfonía compuesta para orquesta y soprano tiene una duración de 53 min aprox, está dividida en tres movimientos: 1) Lento-Sostenuto Tranquillo; 2) Lento e largo – Tranquillissimo; y 3) Lento – Cantabile-Semplice. Cada movimiento como puedes interpretar por su denominación es un paisaje sonoro de extrema interiorización. Sus acordes son lentos, pero armoniosamente sostenidos, la vibración de los instrumentos y la voz soprano provocan un estado de ensimismamiento prodigioso. Aunque la obra puede percibirse triste o demasiado extendida, el efecto en el alma es de suma tranquilidad y paz. Te puede acompañar para crear un mundo de ensoñación y profundidad. Puedes escucharla con audífonos y alejarte completamente del mundo exterior para darle bienvenida al sentir de tu cuerpo, tus pensamientos y tus emociones. No desesperes, la obra comienza con un largo silencio que va in crescendo hasta llegar a las nubes.
Te sugerimos escuchar la obra completa, aunque puedes darte una buena idea con solo el 2o movimiento.
2. Fur Alina, Arvo Part (1976, Estreno). Esta obra ha sido aprovechada por un sin número de piezas fílmicas por crear sensaciones de tranquilidad, nostalgia y naturalidad plena. Arvo Part la compuso antes de que la hija de un amigo suyo de nombre Alina partiera a Inglaterra. Algunos críticos la han ubicado en el género minimalista por su armonía constante y la reiteración de notas encapsuladas en tonalidades sutiles y nostálgicas. Part es un precursor del minimalismo sacro. El efecto de Alina evoca recuerdos, trasparencias, movimientos lentos, espacios abiertos y naturaleza rebosante. Otra forma de experimentar Alina es acompañado, para pláticas trascendentes y entrelazamientos poéticos, mientras la obra está de fondo como testimonio de reflexión y crecimiento espiritual. Cada nota del piano es un viaje profundo al interior. No por nada es una obra perseguida por cineastas y artistas visuales. Recomendamos la obra completa, pero vale la pena una probada con la pianista Joana Gama.
3. Metamorphosis, Philip Glass (1988). Obra emblemática del minimalismo musical, a través de la inspiración de uno de sus máximos exponentes, el norteamericano Philip Glass. La obra en sí te lleva a crear pasajes anecdóticos, historias, encuentros y desencuentros. Esta composición, entre muchos marcos visuales, fue la base musical de la película The Hours, protagonizada por 3 gigantescas divas de la pantalla: Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman en el año 2002. Pero la obra vive por si sola, es sugerente, te transporta al interior de tus nostalgias y hace rotar nubes de colores en tu imaginación.
Estas obras además de pertenecer a la época contemporánea, comparten otras características de apreciación:
De persona a persona, Aliike bienestar
No hay comentarios.
Regístrate de manera gratuita y forma parte de la comunidad.
Crea tu cuenta de Usuario ¡Gratis!Artículos relacionados que te pueden interesar:
Vivimos en un mundo donde lo fácil es conectarse, pero lo difícil es entenderse.
De persona a persona
Aliike Bienestar
DESCARGA NUESTRA APP
Recibe el Boletín Aliike y contenidos actualizados sobre temas de bienestar.
Entérate de los nuevos perfiles de profesionales que te pueden atender en todo el país.