La pandemia de Covid 19, el avance de los medios digitales y las nuevas generaciones que traen consigo ideas de cambio a favor del bienestar individual y social, nos hacen vislumbrar nuevas formas de bienestar físico, emocional y espiritual.
Algunas tendencias también forman parte de la inercia que nuevas generaciones imponen en su agenda y percepción de vida. Sin duda, algunas se refieren a cambios favorables, pero otras contra tendencias indican que hay que poner más atención en la salud mental, el calentamiento global de la tierra y la demandante atención gubernamental con referencia a los desperdicios, reciclaje, energías limpias y medidas enérgicas para las empresas que dañan el medio ambiente.
En Aliike Bienestar, te compartimos estas tendencias y contra tendencias para tomar conciencia de nuestro papel social e individual a corto plazo.
- A la caza de santuarios al aire libre. Después del encierro por Covid 19, la gente quiere retomar el contacto con el medio ambiente natural y espacios abiertos dentro de la ciudad. 4 de cada 5 personas prefiere un restaurante que tiene terraza o jardín y 7 de cada 10 han realizado o están por realizar un viaje a algún lugar en donde se sienta la presencia de la naturaleza y el aire libre. Los cazadores de bienestar se han volcado a actividades de coaching, yoga, meditación, acondicionamiento físico y otras actividades que nutren el organismo y el espíritu en espacios abiertos, preferible si son en medio de la naturaleza.
- De las relaciones sociales y de pareja al individualismo. Según el INEGI los matrimonios se han disparado en un el 30% por encima de lo normal, en los últimos 5 años. Este dato se prevé que pueda aumentar. “La Covid-19 afectó la relación social y los vínculos físicos del ser humano. Hoy, abrazar, visitar a alguien, incluso estrechar su mano, es motivo de reflexión. Lo dejamos de hacer por temor a enfermarnos”, refiere Verónica Montes de Oca Zavala, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Es una tendencia que el compromiso social y de pareja está a la baja. “Es decir que ser tradicional ya no es la tradición”, escribió la creadora de la serie de TV Grey´s Anatomy y madre soltera de 3 hijos.
- El embate de la depresión y ansiedad en incremento. En países donde la inseguridad, falta de empleo, seguridad social vulnerada, desigualdad, y corrupción aunada a los efectos del Covid-19, se ha generado un clima de incertidumbre y temor. En México la depresión es la primera causa de discapacidad laboral. El aumento progresivo de trastornos de índole mental, abarrotan los consultorios físicos y virtuales de los profesionales de la salud mental. Según el diario Milenio desde 2020 la atención psicológica aumentó 60% y al parecer en el 2022 el porcentaje subirá al menos dos dígitos. No podemos hablar de una tendencia, sino de una contra tendencia en materia de bienestar emocional.
- En el ring de lucha se enfrentan las botanas tradicionales vs las saludables. Con la implementación del nuevo etiquetado en México las botanas tradicionales sufrieron una caída del 7%, mientras que las botanas saludables tuvieron un alza del 11%, según datos de Forbes. La tendencia es evidente, más salud y menos comida “chatarra”. Otro factor a favor de la salud infantil es la desaparición de personajes en los empaques de frituras y golosinas. No es un golpe aún contundente, pero se espera una paulatina y gradual tendencia a disminuir el consumo de productos poco saludables, particularmente en las escuelas de los niños. Hoy 5 de cada 10 consumidores prefiere una botana saludable, según una encuesta de Storecheck.com. La pelea no puede estar más pareja.
- Los “eco frienly” siguen avanzando con pie firme. Según Storecheck.com, 42% de sus encuestados consideran como factor de decisión de compra, que los productos sean amigables con el medio ambiente. Esto implica protección a los animales, origen natural de alimentos, empaques biodegradables, responsabilidad social. La tendencia se centra en mayor tecnología para reducir contaminantes y más medidas reales para proteger el medio ambiente por parte de los gobiernos. Los consumidores valoran el aumento de puntos de reciclaje plástico, metálico y otro tipo de contaminantes como las pilas. Las marcas que promueven este tipo de reciclaje ganan en imagen y reputación.
Sigue la segunda parte del artículo
De persona a persona, Aliike Bienestar