Hablar de 10 retos para los psicólogos, aprovechando que el 20 de mayo se celebra su día en México, es algo pretencioso, porque los retos para los psicólogos están enmarcados todos los días en la psique de sus pacientes. Sin embargo, nos atrevemos a hacerlo desde una posición más externa y social. Sobre todo, con la intención de dar a conocer a quienes no son parte del gremio, las exigencias que implica la profesión. Para los psicólogos en su día nuestro reconocimiento. FELIZ DÍA PARA TODAS Y TODOS LOS PSICÓLOGOS.
- La pandemia dejó un aumento en los niveles de ansiedad, incertidumbre, temor y enfrentamiento a la pérdida. Condiciones que alteran la estabilidad emocional y mental de una buena parte de la población.
- Las demandas de los “nuevos” pacientes nativos de la era digital (millennials y centennials) exigen especialización e hiper especialización para su entendimiento.
- Las nuevas corrientes de pensamiento en procesos terapéuticos provenientes de culturas milenarias orientales cada día ganan más adeptos. El ser espiritual en conjunto con el ser emocional.
- Poco a poco se gana en inclusión y aceptación de las nuevas estructuras sociales, pero la equidad de género y la no discriminación de grupos minoritarios es parte de la agenda emocional.
- Los índices de depresión y estrés en etapas infantiles y adolescentes van al alza. La familia hoy se constituye de diferente manera y el proceso de entendimiento y adaptación es hoy una ventana para los profesionales de la salud mental.
- Las profesiones de corte social y de bienestar ya no son ajenos a la digitalización. Es una demanda entender y de ser necesario participar en medios digitales: redes sociales, plataformas especializadas y páginas web.
- Infoxicación, fake news, consultas made in Google, son un reto para los profesionales de la salud mental, no solo por la desorientación, también por los daños que provoca la mala información en el ámbito emocional.
- Los ambientes laborales requieren de mayor incursión de la psicología, no solo para tratar padecimientos de estrés o desmotivación laboral, también para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y el logro de objetivos.
- Los psicólogos ya no pueden vivir aislados de otras disciplinas profesionales. Crear grupos interdisciplinarios es benéfico para los pacientes y clientes, ya que la salud mental, no está separada de la salud orgánica, fisiológica, social, cultural, alimentaria.
- El rezago que tienen las entidades gubernamentales en torno a la salud mental es una banda cada vez más ancha de acuerdo a las necesidades emocionales de salud pública. Una persona de bajos recursos, no siempre tiene acceso a tratamientos psicológicos. El reto es cómo hacer que comunidades apartadas y personas de bajos recursos tengan acceso a consultas psicológicas.
Nos gustará saber tu opinión, qué otros retos hay en el gremio de la psicología en todas sus facetas y divisiones. Comparte y comenta.
De persona a persona, Aliike Bienestar